La consanguinidad según el diccionario Terminológico de Ciencias Medicas, se define como "el parentesco natural de individuos que descienden del mismo tronco. Esta definición nos indica que la consanguinidad ha sido una de las herramientas más importantes en la creación y selección de las diferentes razas caninas que existen hoy en día. Cada raza parte de un tronco común, formado por un grupo de individuos fenotípicamente semejan y lo suficientemente alejado de otros grupos como para irse diferenciando y finalmente llegar a constituir una raza con entidad propia.
A partir de ahí, los programas de selección se van encaminando hacia la consecución de ese prototipo de fenotipo deseado y para ello se utilizaran en la reproducción los animales que más se ciñan a ese estándar, despreciando aquellos que se alejen de forma sustancial, hasta conseguir contar con un gran numero de ejemplares que posean esos caracteres comunes que los identifican como pertenecientes a esa determinada raza.
Observando su origen
Para conseguir esto se emplean niveles de consanguinidad muy altos, y no solo para llegar hasta aquí, sino para ceñirnos en cada momento a las modificaciones del estándar a lo largo de la constante evolución de la raza. Para ello es necesario utilizar los ejemplares más destacados de cada momento, para lograr fijar esos caracteres, que poseen y por los cuales han destacado. Por ejemplo, si hojeamos algún libro o revista de hace 10 o 12 años observamos que muchos de los rottweiler que aparecen fotografiados, tienen falta de pigmentación en boca y encías; hoy en día esto se considera una falta muy grave, y por ello muchos criadores incluyen en sus programas de cría los ejemplares con mejor pigmentación del momento en Alemania como WILLY VON HAUSE NEUBRAND o KAI VON KIEFERNEWEG, hasta el punto que han llegado a ser dos de los sementales mas utilizados en Alemania, precisamente con el objeto de fijar este carácter, "la pigmentación" (Entre otras cosas).
Muchos de los individuos resultantes de estos cruces seguirán sin tener buena pigmentación y en un futuro se cruzaran de nuevo con perros con pigmentación oscura, para ir afianzando cada vez más dicho rasgo, por el que al cabo de varias generaciones, aparecerán con cierta frecuencia estos perros que más habían destacado en este aspecto, en mucho pedigree, creando en torno a ellos distintos grados de consanguinidad, que Serra mayor o menor, en función de lo cercanos que sean los antepasados comunes que figuren en dichos pedigree.
Una herramienta necesaria
Vemos entonces que la consanguinidad es un arma importante para conducir la selección de una raza hacia unos patrones prefijados. La presencia cercana de perros comunes en un árbol genealógico conlleva un aumento de la similitud del genotipo y por consiguiente un incremento de la homocigosis, que en el caso de los aspectos que nos interesa seleccionar es positivo, pero , en contrapartida, también se incrementa la homocigosis de genes responsables de caracteres no deseables, como taras o defectos físicos monorquidia, prognatismo, displasia, fenómenos de depresión endogámica, que se traducen en una menor supervivencia de cachorros, etc., lo que nos demuestra que la consanguinidad es una arma de doble filo.
De todos modos el rottweiler es una raza de enorme difusión y ello permite la existencia de una gran variedad de líneas de sangre, posibilitándonos alejarnos o acercarnos a determinados grados de consanguinidad, según nos interese.
Educando se evitan errores
Después de ver los problemas que puede ocasionar la consanguinidad y también los grandes beneficios que nos puede reportar, pienso que aún así sigue gozando de mala prensa, y son muchas personas que a la hora de comprar un perro prefieren que no aparezca ningún antepasado común en su pedigree. En realidad es cuestión de cómo se explique y una consanguinidad en tercera o cuarta generación puede ser positiva pues es lo suficientemente cercana como para permitir una cierta homogeneidad fenotípica en los descendientes y lo suficientemente alejada como para evitar la aparición con una frecuencia elevada de caracteres no deseados.
Por supuesto nos sobran ejemplos de fantásticos rottweiler que no poseen en las cuatro generaciones de su pedigree ningún antepasado común, pero desde luego la inmensa mayoría si los presentan, aparecen sobre todo aquellos perros que han llegado a ser los máximos exponentes de la raza en distintas etapas.
Si retrocedemos unas cuantas generaciones en cualquier pedigree alemán podemos encontrar con relativa frecuencia a BULLI VON HUNGERBUHL, QUICK VON DER SOLITUDE y no tan atrás a BENNO VON ALLGAUER TOR, DINGO VOM SCHWAIGER WAPPEN, FALCO VON DER TENTE, el hijo de este último IWAN VON FUSSE DER EIFEL, etc. Y dentro de unos años aparecerán con frecuencia los que ahora nos resultan tan familiares como NORIS VON GRUNTEMBLICK, FALCO VON DER TEUFELSNRUCKE, su hermano DOC, etc., precisamente porque son sementales muy relevantes, por lo que producen mucho y es casi inevitable que los encontremos antes o después y sobre ellos se establecerán en el futuro diferentes grados de consanguinidad.
Algunos casos prácticos
Me gustaría comentar varios casos muy representativos de utilización de grados altos de consanguinidad y con resultados muy satisfactorios.
Uno de ellos hace referencia a uno de los mejores perros de la historia de la raza NORIS VON GRUNTENBLICK, quien no solo es un gran campeón (CH. Internacional, Klubjungsieger-90, Klubsieger-91 y 92., Europasieger-93, CH. Alemán, etc.) SCH III IPO III Gekort bis EzA, sino que además ha sido varias veces MEJOR REPRODUCTOR DE ALEMANIA, pues bien si nos fijamos en su ascendencia veremos que procede de un cruce hecho entre FALKO VON GRUNTENBLICK y su sobrina ADDI VON HERRENHOLZ, pues ADDI es hija de una hermana de camada de FALKO llamada FACE VON GRUNTENBLICK, es una consanguinidad muy fuerte, con un resultado extraordinario.
Otro ejemplar que quiere comentar hace referencia a un cruce realizado recientemente por uno de los criadores mas prestigiados de Alemania, BERNARD OSWALD del criadero VON DER TEUFELSBRUCKE, quien ha cruzado el 20 de mayo de 1996 a su mejor perra, la súper campeona BEA V.D. TEUFELSBRUCKE con un nieto suyo, HENRRY VOM HIRSCHENRANGEN(HENRRY es hijo de DOC y este a su vez lo es de BEA) porque también es una consanguinidad muy fuerte. Yo mismo he cruzado en varias ocasiones una hija de FALCO VON DER TEUFELSBRUCKE con RICK VON BURGTHANN que es un gran campeón y es hijo de DOC VD TEUFELSBRUCKE y DOC y FALCO son hermanos de distinta camada, sería una consanguinidad 2-2 entre dos hermanos. En otra ocasión cruce en Bélgica otra hija de FALCO con RAGNAR V.H. FALCONSNEST y este es hijo de GRAF V.D. TEUFELSBRUCKE, GRAF y FALCO son los dos hijos de BEA, sería una consanguinidad, 3-3.
Hay muchos casos más que se pueden citar. En conclusión, no debemos cerrarle la puerta a la práctica de cruces consanguíneos, Actuando siempre con precaución y con conocimiento de lo que estamos haciendo.
Este artículo está protegido por leyes internacionales de Propiedad Intelectual.
Está PROHIBIDA su reproducción total o parcial, en cualquier medio (gráfico, electrónico, etc) sin autorización escrita de su autor.